14 de abril de 2010

YOUTUBE :: TRANSCRIPCIÓN Y SUBTITULOS AUTOMÁTICOS

Youtube finalmente habilitó para todos sus usuarios, la versión Beta del servicio de transcripción, subtitulaje y traducción automática para vídeos en inglés. Esta iniciativa tiene origen en los esfuerzos realizados por la compañía en el desarrollo de la tecnología denominada Google Speech Recognition y Google Translation.
El servicio permite obtener la transcripción completa de los discursos y diálogos de tus vídeos, así como la sincronización automática y traducción de los subtítulos habilitados en la opción CC (Closed Caption) que encuentras en el player del vídeo.
¿Cómo hacerlo funcionar?
Para activar la opción de subtítulos automáticos, debes ingresar a tu canal y en el listado donde aparecen tus vídeos, encontrarás una opción llamada subtítulos / caption or transcript.

Al ingresar a esta opción, es muy probable que Youtube ya haya realizado la transcripción y tenga un archivo listo para activar y utilizar. De lo contrario, puedes hacer la solicitud en la opción ”solicitar procesamiento”.
En cuestión de minutos generará el archivo con la transcripción sincronizada, la cual podrás verla dentro de Youtube o bien, descargarla a tu computadora para revisarla y editarla.
Si la descargas en tu computadora, tendrás un archivo en formato SBV (generado por Youtube) el cual, podrás abrir en Notepad, o bien, utilizar un programa de subtitulaje. Si dentro del Notepad la información se encuentra ilegible, te recomiendo utilices la aplicación desarrollada por GideoGoldberg donde podrás copiar y pegar el texto al servicio y éste genera la normalización del contenido, así como el orden de los tiempos del vídeo. Cópialo de nuevo a tu archivo de Notepad.


Cuando ya tengas revisado el texto, grábalo y carga el archivo de nuevo a Youtube. No te olvides de desactivar la opción de transcripción automática para que la plataforma funcione con tu nueva versión. De lo contrario al dar Play al vídeo, te aparecerán las dos traducciones.
Importante: la transcripción automática no se puede borrar, pero puedes deshabilitarla para que tus usuarios no la lean.

Traducción automática en otros idiomas
En la ventana inferior del player debes activar la opción de subtítulos / caption, luego encontrarás la opción de traducción automática, eliges el idioma y listo. Si no estás conforme con la traducción automática, puedes hacerla tú mismo en el mismo archivo de Notepad, lo renombras y lo subes a Youtube. Procura colocarle el nombre del idioma al que estás traduciendo y el sistema le permitirá a los usuarios acceder a ambos subtítulos.


0 comentarios: