21 de julio de 2011

LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS

creative commons
"CREATIVE COMMONS (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías". Wiki
Asi mismo, y bajo el mismo nombre, se desarrollan las licencias Creative Commons.
Estas licencias catalogan el derecho de terceros a tomar y utilizar tu trabajo publicado en la Web, ya sea un texto, una canción, un ensayo, un vídeo, una imagen, etc; igualmente si quieres tomar algo de la Web, debes de tener en cuenta estas licencias para el uso que quieras dar al material "bajado"
Existen cuatro (4) condicionales que son:
ReconocimientoReconocimiento (Attribution): El material creado por una persona puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
No comercialNo Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
Sin Obra DerivadaSin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por una persona puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
Compartir IgualCompartir Igual (Share alike): El material creado por una persona puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.
Ahora bien, la combinación entre si de estas condicionales es la que genera las 6 licencias de Creative Commons.
Recuerda que tu eliges que tipo de licencia es la que mejor se adapta a tus publicaciónes.
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento - No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento - Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Después de haber decidido que licencia utilizar, procedes a obtener la licencia en este link, en donde obtendrás el código que debes embeber a tu página Web.
Te dejo con un vídeo que te explicará con más detalle sobre las licencias Creative Commons.




Ingresa tu Email


3 comentarios: