1 de febrero de 2013

La Prostitución Del CommunityManager

la prostitucion del community manager
Este es mi análisis interno sobre el mercado (oferta y demanda) del Community Manager.
Señores empresarios, gerentes y jefes de departamentos de "Marketing Digital", se están tirando una de las profesiones con más relevancia en nuestro tiempo, y como dije en el título, están vendiendo al Community Manager, lo están explotando, lo están prostituyendo.

Y es que en tiempos en donde el mundo gira alrededor de la tecnología, en donde el afan por estar hiperconectados (amigos, usuarios, prospectos, clientes, etc) nos obliga a mirar la alternativa de las Redes Sociales como el salvavidas de la compañía (ventas).

Tengo la postura, y lo reafirmo, que el Community Manager no debe ser ocupado por jóvenes recién graduados de las carreras de Comunicación, Publicidad, Psicología, Mercadeo o Administración, etc, porque, y lamentablemente, estos jóvenes no comprenden la magnitud de lo que significa mantener o trabajar en la construcción de una marca con presencia en Internet.

Lamentablemente esto tampoco se aprende en la Academia y muchos menos lo van a ejercitar en las actividades autónomas de sus vidas; y es casi un 95% de los postulados a Communtiy Manager (y estudiantes de últimos semestre) no tienen un blog como gestor de marca personal en Internet, valioso para ejercitarse en el mundo 2.0 (también lo reafirmo, el blog es el primer espacio de interacción en la comunicación digital).

Ahora, sin tener un fuerte argumento y/o conocimiento sobre los procesos de comunicación que exige Internet como modelo de negocio, se hace más fácil la postura del empresario, del gerente y los muchos llamados "Jefes de departamentos de Marketing Digital", quienes  y cual si fueran proxenetas obligan al pobre e ingenuo Community Manager a realizar cualquier tipo de labor que el cliente caprichosamente exige, sin fundamento, sin criterio, solo porque está de moda. 
Entonces se hace y ya ...  no importa nada más que enganchar al cliente, que no deje la agencia porque lo necesitamos para mantener el negocio, y al Community Manager porque necesita el trabajo o la práctica.

Digo que el Community Manager se está prostituyendo porque parece que todos quieren con ellos (Como la telenovela Colombiana "Todos Quieren Con Marilyn" en donde la protagonista es una prostituta) y ellos lo están permitiendo.   No saben decir NO o por lo menos refutar una decisión debido a que desconocen los fundamentos para hacerlo.

No quiero entrar a discutir sobre dichos fundamentos de la Comunicación Digital de la cual me sostengo para este argumento, eso daría para una charla de 16 horas, pero quiero invitar a los postulantes a Community Manager a que salgan de ese mundo oscuro del sesgo digital, no es solo conocer cómo hacer la medición de la conversación en Internet, sino meterse en el modelo de negocio del cliente, en investigar si en verdad necesita estar en Redes Sociales o incluso en Internet.
A veces no todos están llamados a estar en Facebook o Twitter ... pero, cómo saberlo?
Ese es el meollo del asunto. 

2 comentarios: