25 de noviembre de 2015

El #Cyberlunes no despega y excluye en Colombia


cyberlunes, Cyberlunes Colombia, Colombia cyberlunes,
El Cyberlunes se celebrará en Colombia este lunes 30 de Noviembre y martes 1 de Diciembre (en su versión No. 7) en donde las empresas estarán ofreciendo promociones y/o descuentos de productos y servicios para que los usuarios compren o adquieran dichos productos en línea.
Es organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE, una entidad privada que agremia empresas y que busca fomentar el buen uso de las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento y mejoramiento de los procesos de comercio electrónico.

Durante las anteriores versiones del Cyberlunes se ha notado diversas actividades o dinámicas que podemos resaltar a continuación y que demuestra porque el Cyberlunes no despega y excluye a los pequeños y medianos comerciantes en Colombia.
Resalto que estas objeciones son netamente subjetivas y que su veracidad está sustentadas por el seguimiento, observación y experiencia que he tenido durante las anteriores versiones.

1. Prohibido utilizar la palabra Cyberlunes sin autorización, está protegida legalmente.
Una de las cosas que me enteré el año pasado es la protección que la CCCE realizó a la marca Cyberlunes (patentado) y también de su traducción en Ingles Cybermonday (que es originalmente de donde viene y que es un movimiento libre y de carácter mundial) en la utilización de dicha palabra en las personas/empresas/marcas que sin autorización utilizan el concepto durante los días establecidos para esta actividad. Si usted quiere optar por utilizar la palabra Cyberlunes para vender en Internet en los días establecidos por la CCCE deberá adquirir sus derechos y formar parte de su "holding empresarial" para tener dichos beneficios que trae el 'reconocimiento' de la marca Cyberlunes en Colombia.
La crítica es evidente, cómo un organismo particular como la CCCE adquiere esta exclusividad que más bien genera exclusión en Colombia por parte de otros empresarios que no están de acuerdo con esta propuesta. Además lo más indignante es el apoyo que recibe del MinTic en Colombia.
Les comparto este artículo del blog de @tifis en donde realizó la denuncia acerca de la utilización del término Cyberlunes en su portal Web. (Clic en el banner).

¿Por qué no podemos usar la palabra "Cyberlunes" o "CyberMonday" en Colombia?

2. Malas experiencias en compras Online en el Cyberlunes.
Sigue siendo mentirosas/engañosas las promociones y/o descuentos que realizan las marcas 'afiliadas' al Cyberlunes en sus diferentes tiendas Online, ya que dichos precios son incrementados durante la temporada pero al hacer el descuento permanecen en su precio habitual, inclusive he visto marcas que suben sus precios y con el descuento que realizan obtienen más ganancias de lo habitual.
Creo que los consumidores son inteligentes y no se dejan 'meter los dedos a la boca', pues una de las bondades de Internet es estar hiperconectados con las marcas preferidas (para saber sobre precio, disponibilidad, surtido, experiencias de compra, facilidad de compra, etc.) y así saber cuales son las condiciones normales de los productos y/o servicios a la hora de hacer efectivo alguna de sus promociones.
Personalmente he tenido una mala experiencia de compra Online durante este día, y por eso quiero que escuches sobre mi mala experiencia con @Falabella en el #Cyberlunes. 



3. Mala usabilidad y experiencia en la Web.
Hasta el año pasado la usabilidad y la experiencia del usuario era pésima en el portal Web de la página oficial de Cyberlunes. Banner con links rotos y sin una configuración óptima del sitio. Este asunto está en suspenso y tocará ver que pasará en esta ocasión.
Aquí un vídeo de un usuario que puso en evidencia esta problemática.


Conclusión.
El Cyberlunes debe ser un evento libre y abierto a todos los comerciantes y empresas en Colombia, en donde las marcas deben optimizar sus estrategias de marketing digital para lograr una mayor crecimiento en las ventas; y no que sea un evento regulado (permiso para hacerlo) y convertirse en algo excluyente para una economía que está en crecimiento.
No critico la oportunidad que se presenta para el crecimiento económico del país (la CCCE argumenta su éxito en cada versión del evento), pero no estoy de acuerdo en colocar obstáculos, permisos y restricciones para hacerlo.

¿Cuál sería la solución? ¿Crear otro día para las compras Online? ¿Un Cybersaturday y tomarnos el fin de semana?

0 comentarios: