6 de enero de 2016

Las Tendencias del 2016 serán ...

tendencias 2016, trends 2016, insights 2016, nuevas tendencias 2016, tendencias nuevas 2016,
Llega el 2016 y con el año nuevo se comienza a pronosticar las nuevas tendencias/insights que estaremos observando, viviendo o incluso perteneciendo a estas nuevas formas de convivir y de ver el mundo.
Algunas son el resultado de movimientos generados en el 2015 pero que en este nuevo año se consolidan como grandes iniciativas de cambio social.

Este artículo es tomado tal cual del documento original que realizó Juan IsazaStrategic Planning / Social Media VP at DDB Latina y se publica con la intención de dar a conocer el punto de vista de uno de los expertos en planeación estratégica en Latinoamérica.
Espero sus conclusiones en los comentarios.

1. Polaridad Extrema
La bipolaridad de un mundo que se debate entre extremos, seguirá siendo un tema muy presente en este año. La campaña presidencial en Estados Unidos, y sus polos ideológicos se extenderá al mundo. Veremos como muchos, principalmente los más jóvenes, seguirán repitiendo esta palabra que incomoda a muchos y llena de indignación a otros: inequidad.

2. Neo-celebridades
Es posible que este sea el año en que el concepto de celebridad se redefina para siempre. En el 2016 se hablará más que nunca del marketing personal. Los individuos serán juzgados como marcas. Desde la calificación que recibiremos cada que nos alojemos en un Airbnb hasta la influencia real que tenga nuestro contenido en medios tradicionales de comunicación. Quizás fueron los youtubers quienes nos demostraron que se puede ser una verdadera celebridad de otra forma.

3. Nuevas Mayorías
El 2016 es el año de “los otros”. Las mal llamadas “minorías” son la nueva mayoría. Es el año de la mujer, de lo sexualmente diverso, de lo afroamericano, de los ancianos, de los discapacitados y de los inmigrantes. Nadie querrá perderse de estar en las nuevas mayorías. Muchos terminarán de convencerse de que las variables demográficas son incapaces de describir la vida real. Es posible que muy pronto las dos personas más poderosas del mundo sean mujeres: Hillary Clinton (en caso de ser elegida como la primera presidenta mujer de Estados Unidos) y Angela Merkel. 

4. Flexible Laburo
Trabajar en la oficina en la mañana, hacer de free-lance en la tarde y ser conductor de Uber en la noche es el nuevo 9 a 5. Esto no necesariamente significa que la gente trabajará más. Pero definitivamente trabajará diferente. Conceptos como la permanencia o la estabilidad laboral se tendrán que reinventar en un mundo en el que cada uno es dueño de su propio empleo. Aquellos que piensen que la mayor revolución de Uber está en el transporte urbano, verán en el 2016 cuán equivocados estaban. Uber ha demostrado que usando el auto familiar e invirtiendo algunas horas a la semana, se puede hacer una gran diferencia en los ingresos.

5. Legalmente Ilegal
Más temprano que tarde, el mundo comienza a poner el signo de interrogación sobre muchos de los temas que hasta hace poco eran verdades incuestionables de legalidad. La bandera de este tema lo llevan las drogas, pero comienza a extenderse a otros ámbitos. Si algo se hace con convicción y respeto por los demás, ¿por qué diablos debería tildarse de “ilegal”? El ejemplo más representativo de esta tendencia está dado por el tema de la marihuana que para el 2016 consolida su carrera medicinal y recreativa lejos del mundo delincuencial o de la ilegalidad. Veremos las primeras marcas de cannabis que “salgan del closet” y comiencen a ganar status y notoriedad entre usuarios y no usuarios.

6. Post-humano
El conflicto entre lo humano y lo tecnológico termina por fin. El ser humano es más con la tecnología, a veces junto a él, a veces en vez de él. De la mano de un app o con el uso de un robot, las máquinas nos ayudarán a sentir que la vida real no tiene costuras. En el 2016 escucharemos hablar mucho de robots y de asistentes personales virtuales (VPA’s), dos temas que nos ayudarán a entender en gran parte como será nuestra interacción con el mundo. 

7. Familia Individual
¿Estar solo o estar acompañado? El paso de lo uno a lo otro es fácil con la complicidad del mundo de hoy y de la tecnología. La pregunta por las relaciones y la familia aparece en este 2016 con más fuerza que nunca. Más allá del auge de las aplicaciones para búsqueda de pareja de años anteriores, ahora además viene el deseo por tener lo mejor de los dos mundos: la vida individual y la vida familiar. Mucho se ha dicho sobre la relación entre las nuevas generaciones y la vida en pareja. El hecho de aplazar el matrimonio por parte de los millennials así como las nuevas opciones de vida en solitario. 

8. Simple Sobrevivencia
La complejidad de los algoritmos y la acumulación de volúmenes inmensos de data generan una reacción en los ciudadanos hacia la búsqueda de lo simple, lo básico y lo local. Los vaticinios sobre el impacto del cambio climático comienzan a dejar de ser predicciones lejanas y harán que por fin muchos entiendan que la sobrevivencia del planeta nos obligará a simplificar nuestro estilo de vida. El mundo sigue señalando a tres grandes enemigos: Lo complicado, lo procesado y lo complejo.


0 comentarios: